Programa de Gobierno Local

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SALUDO

Vecinas, vecinos, estudiantes, trabajadores, emprendedores, empresarios, deportistas, jóvenes, adultos mayores, dirigentes sociales, amigas y amigos, soy Raimundo Agliati, arquitecto, ex Director de la Secretaría de Planificación Comunal de Rancagua, Secplac, ex Director Regional de Fosis y ex Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu. Esta trayectoria me ha permitido formarme en las múltiples capacidades que debe poseer todo aspirante a alcalde, es decir: ser un profesional de terreno, de contacto directo con las personas, conocer, en detalle, cómo conducir un ciudad, la relación con todas las instituciones externas de nivel regional y nacional (públicas y privadas), así como también, las relaciones con todas las unidades técnicas, el concejo municipal y funcionarios de la municipalidad. Y muy importante; saber gestionar el presupuesto municipal, sus inversiones, su patrimonio y sus activos, de manera muy relevante también, conocer a fondo la normativa urbana en sus múltiples dimensiones: espacio público, movilidad, vialidad, medio ambiente, accesibilidad universal, iluminación, arborización y áreas verdes, seguridad ciudadana, segurida vial, esparcimiento, desarrollo económico, y muchas más. Y toda esa experiencia ganada, hoy la pongo al servicio de todos ustedes, para que en conjunto podamos hacer de Rancagua una “Mejor Ciudad Para Las Personas”.

¿POR QUÉ SOY CANDIDATO?

Miles de personas me han solicitado que me presente como candidato a alcalde de Rancagua, y he tomado este desafío, motivado por el cariño que me manifiestan día a día nuestras vecinas y vecinos, en todos los barrios y sectores, tanto urbano como rural de la ciudad. En especial, dirigentes sociales, estudiantes, jóvenes, adultos mayores, emprendedores, trabajadores, comerciantes y prestadores de servicio. Mi convicción se basa en mi experiencia para gestionar una ciudad, en mis capacidades humanas y técnicas, en saber escuchar, dialogar y en la seguridad de saber que cuento con los mejores equipos de trabajo para responder con eficiencia y calidad a cada uno de vuestros sueños.

TIPO DE CANDIDATURA

Mi propuesta es una candidatura independiente, transversal, abierta e inclusiva, no apunto a ningún nicho en particular, por el contrario, se trata de un trabajo respetuoso, pensado y dirigido hacia todas las personas sin excepción, que recoge las ideas, sueños y propuestas que la comunidad ha levantado y que junto a nuestro equipo de trabajo la presentamos ahora como programa de gobierno local. Por lo mismo, informo que no soy un político de oficio, no pertenezco a ningún partido, ni soy el representante de ningún parlamentario, así como tampoco del gobierno. Soy un ciudadano, vecino, padre y amigo, que representa la única candidatura independiente de verdad, en esta elección.

Me considero un enamorado de Rancagua y su gente, su entorno, su historia y sus costumbres. Desde esa convicción, he impulsado los principales proyectos que se han desarrollado en la ciudad durante los últimos años, y como se que los grandes logros toman su tiempo, me pongo a su disposición para ser un alcalde que continúe el camino ganado, y que juntos, entre todos, lo vayamos mejorando, siempre en conjunto, con el aporte de todos y de cada uno de ustedes.

Muchos candidatos tratarán de convencerlos de que también son independientes, pero no es así, todos representan la política que queremos cambiar, y también que, el mejor camino para Rancagua, es generar grandes cambios, lo cual muchas veces no es lo mejor. Estoy convencido que tomar ese camino es muy ineficiente y perjudicial. En cambio, resulta más productivo ajustar, mejorar o potenciar lo que ya se hizo o se está implementando. De esa manera ahorramos recursos, energía y tiempo, que podemos invertir de mejor manera en acciones o proyectos de alto beneficio para todos.

MISIÓN

La misión que nos hemos impuesto junto a nuestro equipo de trabajo, es hacer realidad la Imagen Objetivo del Plan de Desarrollo Comunal 2019 - 20221, que fue construido por la ciudadanía y que es fruto de un proceso ampliamente participativo. Creemos que habría sido injusto no respetar este proceso, que es la base de la línea de planificación de todos los municipios. No obstante lo anterior, seguiremos perfeccionando este instrumento como parte de una gestión participativa de puertas abiertas a la ciudadanía.

IMAGEN OBJETIVO RANCAGUA

Rancagua, Ciudad Capital e Histórica que ofrece a sus habitantes educación y salud de calidad y equidad, una oferta deportiva, cultural y patrimonial que potencia el Desarrollo Humano y Social, en forma inclusiva, segura, respetuosa y con mejores oportunidades para todas las personas, principalmente las más vulnerables. Una ciudad a escala humana, integrada, eficiente y sustentable, limpia, con suficientes áreas verdes y en armonía con el medio ambiente, la tecnología, la innovación y el desarrollo económico. Una ciudad amigable con los migrantes y turistas, cercana y conectada, donde se fomenta la actividad física y la convivencia víal. Con un municipio centrado en las personas, moderno, innovador. optimizando la tecnología y procesos para brindar un mejor servicio a la comunidad.

En el mismo sentido de la Imagen Objetivo de Rancagua, y para ayudar a concretarla, mi sello estará definido por los siguientes conceptos estratégicos de desarrollo.

  1. Rancagua Activa: representa una ciudad vital, vibrante, atractiva y entretenida.
  2. Rancagua Progresa: representa una ciudad que avanza y que ofrece oportunidades.
  3. Rancagua Sustentable: una ciudad que respeta, cuida y valora la naturaleza.
  4. Rancagua 8-80: una ciudad que permite a niños y adultos mayores disfrutar la ciudad.
  5. Rancagua Más Verde: queremos más y mejores áreas verdes, plazas, parques y arbolado.
  6. Rancagua Digital: queremos más eficiencia y menos papel.

PROGRAMA

Queridos vecinos, con mucho entusiasmo les presento nuestro Programa de Gobierno Local, que apunta a cumplir la misión descrita en el punto anterior, es decir, una ciudad siempre viva, con mucha participación, segura, próspera, sustentable, inclusiva y más verde.

Es por esto, que cuando ganemos las elecciones, una de las primeras medidas que tomaremos, será la de aumentar todos los espacios de participación, los que serán abiertos y estarán siempre disponibles para mejorar lo que hasta ahora hemos venido construyendo junto a ustedes. Rancagua ya es una ciudad ejemplo a nivel nacional de buena gestión, y la invitación es a seguir mejorando y haciendo historia juntos.

Compromisos iniciales de gestión municipal, al que le iremos sumando iniciativas en la medida que avancen los procesos participativos y la recepción de sugerencias que surjan desde todos los sectores y vecinos de Rancagua.

PILARES DEL PROGRAMA

Los pilares del programa representan principios fundamentales que hemos recogido desde las miles de conversaciones, diálogos y contactos con la ciudadanía, y que cruzan transversalmente todos los ámbitos de acción que constituyen este programa. Por lo tanto, detrás de ellos, queremos representar los valores, el estilo, el sello y la mirada con la que trabajaremos juntos durante los próximos cuatro años.

1. Transparencia
2. Probidad
3. Participación
4. Eficiencia

5. Ecología
6. Enfoque de género
7. Equidad
8. Dignidad
9. Gestión Digital

ÁREAS DE TRABAJO

Las áreas de trabajo del programa representan temáticas donde trabajaremos unidos y colaborativamente para lograr determinados objetivos, en donde desarrollaremos planes, programas o actividades y que son las siguientes:

1. Participación Ciudadana
2. Probidad y Transparencia
3. Trabajo
4. Educación
5. Salud
6. Barrios Seguros
7. Espacios Públicos
8. Transporte y Movilidad
9. Planificación
10. Infraestructura

11. Cultura, Artes y Patrimonio
12. Deporte y Recreación
13. Igualdad y Equidad de Género
14. Medio Ambiente
15. Sector Rural
16. Adulto Mayor
17. Gobernanza
18. Energía
19. Desarrollo Comunitario
20. Rancagua Conectado con el Mundo

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1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Esta área de trabajo contempla la implementación de un plan integral de participación ciudadana permanente, abierto y transversal durante los 4 años de gestión municipal, que dé total cumplimiento a la Ley 20.500 (Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública2). En este contexto, todos nuestros vecinos podrán transmitir mejor sus opiniones, sueños, propuestas e ideas, así como también acceder a toda la información necesaria para la toma de decisiones de manera transparente y oportuna, y con ello, poder incidir en los procesos de desarrollo de la ciudad. Para lograrlo, y como municipio mejoraremos los canales, plataformas y mecanismos. Todo esto, nos permitirá construir juntos una cultura de la participación, donde todos aprendamos de los demás y así nos convertiremos en protagonistas de la concreción de la visión de nuestra ciudad. Queremos también que, producto de esta participación ayudemos a mejorar el nivel de conciencia y valoración por lo que vayamos construyendo, lo cual servirá para que entre todos cuidemos y nos sintamos orgullosos de nuestros logros.

Por lo tanto, brindaremos apoyo para promover esa participación, de modo que exista y pueda funcionar de acuerdo a vuestros anhelos. En este sentido, algunas de las actividades contempladas en esta área de trabajo son las siguientes.

  • Apoyo y fortalecimiento del Consejo de la Sociedad Civil COSOC
  • Apoyo y fortalecimiento a las Juntas de Vecinos
  • Apoyo y fortalecimiento de agrupaciones ciudadanas y organizaciones sociales
  • Generación de plataformas y mecanismos de información
  • Generación de plataformas y mecanismos de participación
  • Consultas ciudadanas
  • Concejo en Vivo (transmisión virtual en línea)
  • Concejo de Niños, Niñas y Adolescentes (política pública).
  • Instancias específicas de participación con niños y niñas junto con adultos mayores (Rancagua 8-80), comenzando con primera Consulta ciudadana a niños y adultos mayores
  • Implementación Presupuesto Participativo

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2. PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

Esta área de trabajo tiene la fuerza que le da a estos dos conceptos la Constitución Política de Chile, la Ley de Bases y Administración del Estado y la Ley de Acceso a la Información. En este sentido, utilizaremos todas estas herramientas y marcos jurídicos para hacer de Rancagua una ciudad ejemplo de probidad y transparencia.

La probidad y la transparencia son principios fundamentales del Estado y están dirigidos a los funcionarios públicos y a los ciudadanos. Su aplicación efectiva permite combatir la corrupción y generar, en nuestro caso, una ciudad más justa para todos.

Apuntamos a trabajar con una probidad administrativa funcionaria intachable, siempre al servicio de los ciudadanos y sus autoridades, con un desempeño honesto y leal de la función o cargo, siempre sobreponiendo el interés general sobre el particular. La probidad es más que no cometer delitos funcionarios, como la malversación de fondos públicos o el tráfico de influencias, es por ello, que durante nuestra administración, haremos que la probidad sea una actitud de vida constante, como un valor, guiado por el espíritu del principio fundamental. Es importante darle un sentido trascendente a estos deberes, que nuestros funcionarios no lo sientan como una imposición, sino que sea una consecuencia lógica del cariño hacia la comuna y sus habitantes.

Respecto de la transparencia, hemos mejorado mucho el acceso a la información pública, donde se ha aplicado el principio de transparencia activa. La idea no es esperar a que el ciudadano pida información, sino al revés, anticiparnos y ponerla a su disposición apenas se genere. Nuestro programa considera ampliar al máximo ese principio, pero también, optimizar la gestión documental, con el fin de dar respuestas oportunas, de calidad y correctas a todo tipo de consultas y gestión de información. Los documentos a administrar durante nuestra administración serán 100% digitales, lo que nos permitirá cuidar el medioambiente, ahorrar muchos recursos y eliminar focos de contagios COVID al evitar la manipulación de documentos físicos.

También tenemos un plan para mejorar la aplicación de la Ley del Lobby, la cual está asociada a dar cumplimiento a los dos principios anteriores, la transparencia y la probidad. En este sentido, aumentaremos los estándares de nuestra acciones, probidad y transparencia municipal, para que los ciudadanos estén informados respecto de las personas con las que se reúnen nuestros servidores públicos antes de adoptar una decisión.

Las actividades que proponemos desarrollar en el marco de esta área de acción se presentan a continuación.

  • Mejoramiento de planes de formación y capacitación a funcionarios municipales
  • Optimización del plan de transparencia activa
  • Transparencia Activa en Corporaciones
  • Sistematización de la gestión documental
  • Portal para denuncias internas y externas
  • Plan Comunal Rancagua 100% digital y de fácil acceso
  • Concejo Comunal en Vivo

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3. TRABAJO

El desafío en esta área de trabajo es enorme. El desempleo en Rancagua ha superado el 11% (marzo - mayo 2020; último informe INE), en un contexto en que este indicador ha ido al alza tanto en la ciudad como en la región. No obstante lo anterior, a nivel regional, en términos de actividades por sector, se ven repuntes en el sector comercio, la actividad industrial y manufacturera (IPMan; ISUP).

Sin lugar a dudas, ayudar a combatir el desempleo será un gran desafío para el municipio, el cual viene al alza junto con el comienzo de la pandemia, y todo indica que podría acentuarse, al menos durante el presente año 2021.

Es por ello que, esta área de trabajo apunta a cooperar para la generación de más y mejores puestos de trabajo, desde el municipio, apoyaremos tres ámbitos de acción: (a) la reactivación económica, (b) la innovación y (c) el emprendimiento.

Esta área de trabajo se basa en la visión Rancagua Progresa y Rancagua Sustentable, enfocada principalmente, en el impulso de un desarrollo sustentable, es decir, aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. No se trata de un concepto inventado, ya existe desde los años 80, y ha permitido que las comunidades que lo adoptan sean prósperas pero con el debido respeto por la naturaleza.

Sumado a lo anterior, trabajaremos en función del cumplimiento y fortalecimiento de los pilares del programa. En particular, respecto de apoyar un desarrollo con enfoque de género, inclusivo con las personas en situación de discapacidad, equitativo y que ofrezca dignidad a las personas.

Especial tratamiento tendrá bajo esta área de trabajo el rol de la mujer, las PYMEs, los emprendedores y la innovación, todo ello para sumarse y darle valor agregado a la actividad económica de la industria tradicional.

Todo lo que hagamos en esta área está directamente ligado al control de la pandemia. En la medida que disminuimos la cantidad de contagios más podremos hacer para generar actividad económica y trabajo.

La componente reactivación económica la construiremos de manera abierta y participativa. En este contexto, los actores claves serán los inversionistas, la Cámara de Comercio, la industria del mundo rural, los agentes de innovación, fomento y producción, y los emprendedores. Es así como, y considerando el aprendizaje que nos ha dejado la pandemia, debemos maximizar el uso de la plataformas digitales, para ello, impulsaremos el Plan Rancagua Digital Emprendedores, mediante el cual crearemos un mundo de encuentro para emprendedores y sus clientes actuales y potenciales.

Complementariamente, conectaremos esta área de trabajo con la de Barrios Seguros, con el fin de implementar el Plan Rancagua Activa, el que nos llevará a concretar esta visión. Este plan apunta a generar actividades de carácter permanente en distintos puntos de la ciudad. Queremos cambiar la estrategia basada en realizar eventos, por una más ambiciosa que es realizar programas, lo que da certeza a la inversión. De esta manera, podremos activar sectores estratégicos en los barrios, de manera participativa y colaborativa con actividades de emprendimiento, arte, cultura, patrimonio, recreación o deporte. Las ciudades que implementan estos programas activan las economías locales, mejoran la seguridad de los barrios, la cohesión social y la identidad. Un rol relevante en este trabajo tendrán las corporaciones municipales más relacionadas, tales como: la Corporación de Cultura y las Artes, la Corporación de Deporte y Recreación y la Corporación de Desarrollo e Innovación.

Las medidas que implementaremos primero serán aquellas que cumplan con el sello de sustentabilidad y que dependan principalmente del municipio, pero además, queremos ser articuladores de todas aquellas medidas que dependan de otros actores pero que no logran llegar a puerto por falta de una gestión oportuna y eficaz. Algunas de las acciones propuestas en este contexto son las siguientes.

  • Plan Rancagua Digital para conectar a los emprendedores
  • Plan Rancagua Activa
  • Plan de Articulación Pro-empleo con actores locales, regionales, nacionales e internacionales
  • Plan de apoyo y fomento a la innovación y el emprendimiento, en coordinación con SERCOTEC y FOSIS Rancagua
  • Plan Rancagua Ciudad Piloto para Emprendimientos sustentables e innovadores
  • Bolsas de trabajo permanente y temporal
  • Ferias laborales
  • Ferias vecinales apoyo a emprendimientos
  • Ferias permanente de artesanos y artistas locales
  • CoWork gratuitos
  • Subvención a emprendimientos innovadores
  • Ferias de artesanos y artistas locales permanente
  • Inclusión laboral de personas con discapacidad 1% según Ley 21.015

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4. EDUCACIÓN

En materia educacional, esta área de trabajo apunta a cooperar con el proceso de traspaso e implementación de lo dispuesto en la Ley 20.041, que entró en vigencia el año 2018 y considera su total implementación al año 2025. La nueva normativa crea el Sistema de Educación Pública, el cual gestionará los establecimientos educacionales, jardines, colegios y liceos que, hasta el inicio de operación de la nueva norma, funcionaban bajo la tuición de las corporaciones municipales de educación o los municipios.

Esta institucionalidad impulsa la desmunicipalización de la educación, e incluye la creación de los Servicios Locales de Educación Pública, los que se hacen cargo de los establecimientos educacionales en las distintas regiones, reportando a la nueva Dirección de Educación Pública que nace al interior del Ministerio de Educación.

Este nuevo sistema apunta a que el Estado provea una educación gratuita y de calidad, fundada en un proyecto educativo público, laico y pluralista, que promueva la inclusión social, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República.

Según lo indica la nueva normativa, se ha contemplado que en la Región de O’Higgins existan 6 Servicios de Educación Pública, los que podrán administrar una o más comunas.

El proceso de traspaso a los nuevos Servicios Locales de Educación Pública comenzó en marzo del año 2018, y el primero en la región fue el servicio de Colchagua que incluye las comunas Nancagua, Placilla, Chimbarongo y San Fernando.


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5. SALUD

Esta área de trabajo apunta a implementar acciones bajo el enfoque multisectorial impulsado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, denominado “Una Salud”4. Se trata de un enfoque integral concebido para trabajar desde tres dimensiones de la salud: la humana, la animal y la del medio ambiente.

Este gran avance viene desarrollándose desde hace algunas décadas, pero se ha vuelto fundamental ahora ante los desastrosos efectos de la pandemia por el COVID19, dado que ya es claro para la ciencia que la pandemia se generó y propagó por deficiencias en las relaciones entre humanos, animales y medio ambiente. Por lo tanto, si no comenzamos desde ya a trabajar desde este enfoque, arriesgamos a que este fenómeno vuelva a ocurrir.

En particular, las esferas de trabajo en donde se ha estado utilizando este enfoque son las pertinentes a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis (enfermedades transmisibles entre animales y humanos, como la gripe, la rabia y la fiebre del Valle del Rift) y la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Pero está claro que el COVID19 nos ha enseñado que debemos elevar los estándares de salud y dejar de enfocarnos solamente en el ámbito humano. En este sentido, este Programa de Gobierno Local aborda la salud humana y ambiental bajo el área de trabajo y salud y la salud ambiental como parte del área de trabajo Medio Ambiente.

En este sentido, y en lo relativo a la salud humana, este programa apunta a fortalecer y mejorar la calidad de la atención de la Red Asistencial de Salud Pública de Rancagua, la cual está constituida por un conjunto de establecimientos asistenciales públicos, los establecimientos municipales de atención primaria y los demás establecimientos públicos o privados que mantengan convenios con el Servicio de Salud respectivo. Se trata de un sistema que debe trabajar en colaboración constante para resolver de manera efectiva las necesidades de salud de la población. Para brindar un servicio de máxima calidad a los ciudadanos, el sistema debe contar con planes de mejoramiento en dos dimensiones: (a) en los establecimientos y; (b) en las redes viales y espacios públicos de sus inmediaciones. A nivel municipal, Rancagua ya cuenta con una red primaria de establecimientos muy desarrollada, administrada por la División de Salud de la Corporación Municipal, en donde, trabajaremos para continuar ampliando y modernizando sus unidades, con más especialidades, mejor infraestructura y equipamientos, de esa manera, ayudamos a descomprimir los servicios de mayor complejidad y brindamos soluciones a las personas en centros más cercanos y con mayro rapidez.

Además, trabajaremos para mejorar sus entornos y su accesibilidad, de manera de hacer que cada recinto sea total y universalmente accesible, individualmente e independiente del modo de transporte en que accedan las personas, por lo tanto, trabajaremos para mejorar la calidad de la conectividad con la red vial, la red de transporte público, los circuitos peatonales y las ciclovías. Lo anterior, lo haremos de manera sistematizada y coordinada con los procesos de las áreas de trabajo Participación Ciudadana y el de Movilidad. Con todo, queremos que la comunidad de Rancagua acceda a una salud de calidad y con equidad trabajando con un modelo participativo, comunitario e integrador.

En el contexto de esta área de trabajo, un rol relevante tendrán todos los aspectos de salud pública relacionados con la Pandemia COVID19, principalmente en lo relativo a la prevención de los contagios y el apoyo a las personas enfermas o con efectos residuales de la pandemia. En este contexto, nuestro programa viene a sumarse y fortalecer, con acciones municipales, las acciones que viene definiendo el Ministerio de Salud al alero del Plan de Acción Nacional COVID196. Específicamente, colaborando con información, educación, definición de casos (sospechoso, probable, confirmado, contacto estrecho), medidas de aislamiento y logística para vacunaciones. También tenemos otras acciones asociadas y que se encuentran dentro de las áreas de trabajo Educación y Transporte y Movilidad.

Respecto de la salud animal, esta área de trabajo se enfoca principalmente en las mascotas (perros y gatos), cuyo cuidado se encuentra regulado por la Ley de Tenencia Responsable. Si bien esta área ya es abordada por el municipio, queremos reforzar y ampliar su trabajo para fomentar la tenencia responsable y también generar más espacios informativos y educativos, junto a la creación de una Clínica Veterinaria Municipal 24/7.

  • Mejoramiento en la calidad de la atención.
  • Mejorar planes de control preventivo con enfoque familiar (no individual).
  • Buscar alianzas para aumentar centros de acogida para personas en condiciones de vulnerabilidad
  • Plan de mejoramiento de la accesibilidad a los recintos.
  • Plan de apoyo a pacientes postrados.
  • Implementación de Farmacia y Óptica Municipal.
  • Buscar alianzas para aumentar atención y rehabilitación de salud mental (depresión, drogadicción, entre otros).
  • Servicio de telemedicina.
  • Servicio de orientación telefónica.
  • Encuestas anuales a pacientes para mejorar la gestión.
  • Mesa de coordinación multiactor.
  • Construcción Cesfam Sur Poniente (Cesfam 7).
  • Reposición Cesfam 3.
  • Centro de Especialidades Básicas (pediatría, gineco obstetricia, geriatría, pediatría, oftalmología, medicina interna).
  • Cesfam 4 separación administración.
  • Reforzar flota ambulancias.
  • Centro de Salud Rural.
  • Áreas al aire libre habilitadas para almorzar (especialmente durante la pandemia).
  • Clínica Veterinaria Municipal 24/7.
  • Esterilización y MicroChips permanente (10.000 gratuitos).
  • Educación y Trabajo directo con ONG ́s para fomentar la Tenencia Responsable de Animales.
  • Plazas para la recreación de mascotas.
  • Crematorio y cementerio municipal para mascotas.

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6. BARRIOS SEGUROS

Nuestro programa posee varias áreas de trabajo destinadas a mejorar la calidad de vida en los barrios, y en ellos, la seguridad se debe abordar desde 2 dimensiones: (a) la seguridad ciudadana y; (b) la seguridad vial. Esta área de trabajo se abocará a la seguridad ciudadana, y la seguridad vial en cambio, es abordada por nuestra área de trabajo Transporte y Movilidad.

Para mejorar la seguridad ciudadana debemos actuar contra el delito y la violencia, y para ello actuaremos en tres frentes: prevención social, prevención situacional y control con fiscalización. El objetivo es el fortalecimiento del capital social y la participación de las comunidades. Estas acciones se realizan bajo el alero de la Política Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito. En este contexto, aumentaremos el trabajo colaborativo que ya viene haciendo el Plan Comunal de Seguridad Pública municipal. La idea es que los vecinos tengan más y mejores espacios de colaboración e incidencia en el monitoreo y la construcción de medidas a adoptar en conjunto con todo el panel que conforma el plan (municipio, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, SENDA, COSOC, SENAME, Fiscalía Local, SERNAMEG, Cámara de Comercio Servicios y Turismo, Programa Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior).

Las acciones a realizar cumplirán con el marco definido por la política nacional para el nivel local. Esto quiere decir que se trazará la hoja de ruta que los servicios comunales y estatales abordarán en materia de prevención del delito y la violencia, e incorpora la definición exhaustiva y completa de una línea base que permitirá conocer el estado de la situación de Rancagua. En virtud de los antecedentes y caracterizaciones definidas, se priorizarán las acciones, coordinaciones, productos y programas mediante los cuales se estima alcanzar los propósitos deseados. Finalmente, este instrumento contempla las metas y objetivos que se quieren alcanzar en actividades, productos y resultados, así como los plazos contemplados para su realización. El diseño de la estrategia contempla rendiciones de cuentas permanentes para un adecuado control de gestión de los avances alcanzados.

Pero la falta de seguridad en los barrios no sólo depende de los controles preventivos o acciones directas de las fuerzas de orden y seguridad, el rol de la calidad del espacio público y la conectividad de los barrios con el resto de la ciudad son fundamentales. Es por ello, que esta área de trabajo se vincula muy fuertemente con las áreas de Espacios Públicos, Transporte y Movilidad que son los que han sido diseñados para esos fines.

  • Fortalecimiento de la participación ciudadana en el Plan Comunal de Seguridad Pública.
  • Plan de definición de metas y evaluación de resultados.
  • Encuestas de victimización.
  • Atención en casos de conmoción pública.
  • Servicio de atención 24 horas.
  • Centro de atención integral.
  • Recuperación de centro cívico y sectores de alta afluencia de público.
  • Extensión del Sistema de VideoProtección, implementado cámaras comunitarias en Barrios, administradas por vecinos con mantención permanente desde sus celulares.
  • Fortalecimiento de Subvenciones de Proyectos de Seguridad hacia comités de seguridad.
  • Plan Rancagua 100% iluminación LED.
  • Línea de Subvención para recuperación de espacios en abandono y peligrosos, priorizados por parte de la comunidad.
  • Incorporación representantes comités de seguridad en el Consejo Comunal de Seguridad.
  • Impulsar reconversión urbana de Sitios Eriazo convertidos en basural.
  • Plataformas digitales para denuncias y fiscalización inteligente.
  • Fortalecimiento Inspección y Fiscalización Municipal.
  • Comisaría de carabineros Sector Poniente.
  • Drones Municipales para gestión de seguridad y fiscalización territorio.
  • Implementación de pórticos de lectura patentes en puntos de acceso a la comuna.

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7. ESPACIOS PÚBLICOS

Esta área de trabajo se enfoca en generar mejoramientos en áreas verdes en general, plazas, parques y explanadas, así como también las vías (avenidas, calles y pasajes) que las interconectan y por las que transitan las personas. Se trata de lugares de la ciudad donde cualquier persona tiene derecho a circular y disfrutar en paz y armonía. Para ello, trabajaremos para que estos espacios estén resguardados del tráfico motorizado, que sean seguros, agradables y accesibles.

La estrategia a implementar se denomina Espacio Público 8-80, concepto creado por el urbanista Guillermo Peñalosa, el cual funciona bajo la premisa de que sea posible, grato y seguro caminar y disfrutar por sus propios medios a un niño de 8 años o a un adulto de 80. Rancagua ya comenzó a trabajar con esta estrategia y lo que haremos como parte del nuevo período es intensificar la implementación de proyectos y soluciones que permitan, a todos los barrios sin excepción, avanzar en esta dirección. Y en este caso, visto desde dos dimensiones: circulación y uso. En este sentido, el presente programa plantea implementar estos proyectos con y para las personas y las familias, por lo que se hará con procesos abiertos, participativos y colaborativos con todos los rancagüinos involucrados en cada proceso.

Algunas de las acciones propuestas en este contexto son las siguientes.

  • Plan Rancagua 100% Led.
  • Máxima prioridad en el mejoramiento de las veredas, Pavimentación de 100kms.
  • Accesibilidad universal y rutas accesibles.
  • Pavimentación y consolidación calles en tierra.
  • Mejoramiento y mayor dotación de mobiliario urbano.
  • Plan de arborización (10.000 árboles nativos) y áreas verdes.
  • Plan de generación y mantenimiento de espacios para el esparcimiento, deporte y recreación en equipamientos deportivos y espacios públicos.
  • Plan de activación de espacios públicos en barrios con acciones comunitarias, deportivas y culturales.
  • Mejoramiento de espacios residuales en barrios.
  • Implementación de terrazas en la vía pública para activar el comercio y la vida de la ciudad.
  • Programa de recuperación de fachadas en el Centro de la Ciudad.
  • Recuperación comunitaria Balneario Cachapoal.
  • Plan de distanciamiento físico en espacios públicos por COVID19.
  • Estrategias de diagnóstico y diseño de barrios con niños y niñas junto con adultos mayores, como embajadores de la Visión 8-80.
  • Plazas adaptadas para la recreación de mascotas (perros).
  • Iluminación Wifi en espacios públicos importantes a nivel vecinal de todo Rancagua.

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8. TRANSPORTE Y MOVILIDAD

Como parte de esta área de trabajo, queremos que Rancagua se sume a los procesos de planificación de más alto nivel nacional e internacional, de manera que las personas puedan tener acceso a la mayor cantidad de opciones posibles para realizar sus viajes de manera segura, de calidad y eficiente, independiente del barrio donde habiten o realicen actividades.

Para garantizar seguridad, calidad y eficiencia, impulsaremos el concepto de Sistemas Integrados de Transporte. Para ello, debemos mejorar y desarrollar las redes de cada uno de los modos de transporte: transporte público, transporte privado, redes de circuitos peatonales y redes de ciclovías. Y al interior de este Sistema Integrado fomentaremos Nodos de Integración o puntos de Combinación de Viajes en puntos estratégicos de la ciudad, como por ejemplo: el Terminal O`Higgins, Punta del Sol o la Estación del Tren. La buena noticia es que la ciudad ya ha avanzado mucho en este sentido, y por lo tanto los esfuerzos estarán puestos en completar, ajustar y mejorar.

Para lograr lo anterior, se trabajará desde dos dimensiones: la movilidad y el transporte. Se trata de dos conceptos distintos pero complementarios. Por movilidad entenderemos como aquellas capacidades y posibilidades que tienen las personas y las mercancías para acceder a los distintos puntos de atracción de la ciudad, de manera que la experiencia de ese viaje sea segura, de calidad y eficiente. Y como transporte a aquellas soluciones de infraestructura, sistemas y medidas de gestión que optimicen los viajes de las personas y mercancías.

Si bien, este programa pone el foco en las personas, pero a la hora de hablar de movilidad, es muy relevante incluir todos los flujos de mercancías que, vía carga, se mueven a diario por la ciudad, y cuya logística repercute en las condiciones de desplazamiento en las vías, así como también, en los niveles de servicio que recibimos a la hora de consumir productos en el comercio y servicios de la ciudad.

La forma como se impulsa el transporte en las ciudades es una tarea estratégica, y para hacerlo bien, debemos sintonizar con los lineamientos internacionales, nacionales y regionales, entendiendo que siempre existe una adaptación propia de las realidades locales de la ciudad. Hacerlo así, da mayores garantías de prosperidad y desarrollo para Rancagua pensando no sólo en el corto plazo, sino que también en el mediano y largo plazo. Por tal motivo, daremos cumplimiento a las políticas públicas del país y que nos mandatan a avanzar hacia la sustentabilidad y la mejor calidad de vida de las personas. En este contexto, trabajaremos en función de lo que establece el Objetivo 3.6 de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, el cual mandata a “Fomentar la movilidad urbana a través del uso compartido del espacio público”. Esto quiere decir que el el espacio público no es monopolio de nadie, sino que un espacio para todos y distribuido equitativamente. En el mismo sentido, daremos cumplimiento a la Ley de Convivencia Vial, o la nueva Ley de Tránsito, la cual, dentro de una serie de modificaciones, reduce la velocidad de circulación de los autos y mejora el rol y las regulaciones para la inclusión de los peatones y los vehículos sin motor (los más vulnerables), por lo tanto, pone en una posición de igualdad a todos los modos de transportes en las calles. En este contexto, debemos tener en cuenta que el 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables, los peatones, ciclistas y motociclistas. Según CONASET, esta nueva ley busca equiparar el espacio vial y evitar las discusiones por quién tiene más derecho que el otro cuando se mueve por la ciudad8, lo que algunos lo hacen ver como la acción de “achicar calles”. Por su parte, la Política Nacional de Transporte9 nos mandata a trabajar en función de los siguientes principios: máxima prioridad al transporte público, promoción de los modos de transporte activos (caminata y bicicleta) para distancias medias y en viajes combinados con el transporte público.

Para que todo esto sea posible, se creará una Unidad de Movilidad Municipal, desde donde se articulen todas las acciones, planes y proyectos de transporte y movilidad. Dicha unidad trabajará de manera directa con todas las unidades municipales asociadas, los organismos locales, regionales y nacionales (públicos y privados) según sea el caso y la ciudadanía, los que serán organizados por Comités de Movilidad Barrial.

A lo largo del período de esta nueva administración, seremos parte de un nuevo escenario de planificación territorial, debido a que todas las regiones del país tendrán un Gobernador Regional electo universalmente por los habitantes de la región. Dicho cambio es parte de una parrilla de medidas que apuntan a fortalecer la descentralización del país, y por lo tanto, a favorecer la gestión de los Gobiernos Regionales. Es en este contexto, trabajaremos juntos y colaborativamente con el nivel regional.

Como parte de esta área de trabajo, la tecnología seguirá teniendo un rol relevante. Para ello, seguiremos manteniendo el histórico y estrecho vínculo de trabajo que hemos tenido siempre con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la cual es una de las más desarrollada del país y ha sido destacada por su liderazgo en la innovación y la calidad de su gestión. A través de ella, hemos podido colaborar en el desarrollo, mejoramiento y uso de las modernas herramientas tecnológicas para monitorear y diagnosticar los desplazamientos de los automóviles, el transporte público, las bicicletas y los peatones.

No podemos olvidar que nos encontramos en pandemia, y todo indica que las condiciones que la caracterizan nos acompañarán, al menos, por dos años más. En este sentido, esta área de trabajo contempla la implementación de medidas de contingencia para garantizar el distanciamiento físico en las vías de la ciudad, al alero de las directrices que mandate las autoridades de transporte y de salud.

Si bien la nueva Ley de Tránsito disminuyó la velocidad máxima de circulación urbana de 60 a 50 km/hr, la misma norma, generó una nueva facultad para que los municipios puedan crear Zonas de Calmado de Tráfico (30 km/ hr o 20 km/hr) en los barrios. Lo que busca esta disposición, es dar mejores garantías para proteger la vida y la salud de las personas ante la posibilidad de sufrir un siniestro vial. Por lo tanto, el presente programa contempla implementar estas medidas, mediante un trabajo participativo y colaborativo con los Comités Barriales de Movilidad, en donde el municipio brinde apoyo técnico y financiero a los proyectos que surjan de ese trabajo.

Este programa apoyará y fomentará la electromovilidad, dado que es muy importante también, tener en consideración los compromisos que ha adquirido el Estado de Chile en relación con las reducciones de Gases Efecto Invernadero que generan el Cambio Climático, y reguladas por el Acuerdo de París y los compromisos asociados (NDCs). En ese contexto, un tercio de las emisiones provienen del sector transporte, hecho que ha generado extremadamente importante mitigar por la vía de avanzar lo más rápido posible hacia una reconversión de motores que queman combustibles fósiles, por motores eléctricos. Este nuevo estándar es parte de una de las principales prioridades del Ministerio de Transportes, el cual está dotando a las distintas ciudades del país de buses eléctricos, y por otra parte, ya están apareciendo países en donde el valor de compra de los autos eléctricos está resultando menor a los que funcionan a diésel o bencina. Producto de esto, los desarrollos de la electromovilidad no se detienen, dado que lo mismo está sucediendo con la industria de las bicicletas, producto de lo cual, las personas que se desplazan con este tipo de vehículo pueden realizar viajes más largos que aquellos que habrían hecho dependiendo sólo de la energía humana. Si consideramos que Rancagua es una ciudad cuyo radio urbano es de sólo 5 kilómetros, no cabe duda que estas nuevas formas de movilidad tendrán una fuerte penetración en el muy breve plazo.

Todo lo anterior, será plasmado dentro de un solo producto, y ese será un Plan de Movilidad y Espacio Público, el cual, todo municipio, debe perentoriamente desarrollarlo según lo establece la recientemente puesta en vigencia Ley de Aportes al Espacio Público. Este plan estará especialmente dedicado a mejorar los modos más vulnerables y desprovistos de inversión hasta la fecha, es decir, los circuitos peatonales y el transporte público. Para ello se implementará un ambicioso plan de construcción, mejoramiento y mantención de veredas, con accesibilidad universal, con mobiliario urbano de alto estándar y arbolado. También trabajaremos para mejorar la conectividad vial, especialmente en concretar Diagonal Doñihue, y el mejoramiento de la seguridad vial en intersecciones. La red de ciclovías tendrá un crecimiento prioritario hacia los sectores rurales para conectarlas con el área urbana. Al igual que lo hacen las ciudades más prósperas del mundo, impulsaremos la generación de estacionamientos vehiculares en el perímetro del centro, de esa manera mejoraremos el acceso vehicular al centro, y a la vez, aumentaremos los desplazamientos peatonales que son, en definitiva, los que le dan la vida a la ciudad. Respecto del transporte público, si bien escapa al ámbito de las facultades municipales, tendremos un rol más propositivo, articulador y facilitador, de modo que la ciudad pueda disfrutar lo antes posible de soluciones que mejoren el nivel de servicio y la cobertura.

Algunas de las acciones propuestas en este contexto son las siguientes:

  • Unidad de Movilidad Municipal.
  • Creación de Comités de Movilidad Barrial.
  • Implementación permanente de educación vial.
  • Apoyo al mejoramiento del sistema de transporte público de la ciudad. Política integral: conectividad Barrios : cumplimientos. Pasajeros incógnitos.
  • Electromovilidad.
  • Desarrollo de un Plan de Movilidad y Espacio Público.
  • Generación de una Ordenanza Municipal de Transporte.
  • Mejoramientos viales y conectividad.
  • Plan de Calmado de Tráfico en las vías de los barrios.
  • Plan mejoramiento de seguridad vial en intersecciones.
  • Plan Implementación de Rutas Accesibles en todos los barrios.
  • Circuitos Peatonales Inclusivos.
  • Pavimentación 100 kilómetros de veredas.
  • Facilidades Ciclo-Inclusivas.
  • Creación de Subvenciones para Zonas de Calmado de Tráfico (Sectores 30 km/hr)
  • Mejoramientos de Logística de Carga y Descarga (trabajo conjunto con comercio, restaurantes, terminales, entre otros).
  • Plan de gestión de tránsito
  • Plan de Integración modal (auto - bus - bicicletas - tren - caminata)
  • Gift Cards para el transporte público para adultos mayores más vulnerables.
  • Vehículos no motorizados de acercamiento para adultos mayores en el centro.
  • Bus municipal comunitario de acercamiento, en sector rural.
  • Entornos seguros (colegios y centros de salud).
  • Facilidades de estacionar en horarios no hábiles para potenciar servicios de gastronomía.
  • Apoyo a la generación de oferta de estacionamiento en los bordes del centro.
  • Prioridad en Conectividad Vial República de Chile poniente y Doble Vía H210 (Avda. Salvador Allende).
  • Pavimentación de 100% de los pasajes y las conexiones viales que hoy están en tierra por ej / La Cruz / Los Quilos / Nelson Pereira / Parcelas Trapiche 2da etapa /B.Villalobos / Barrio Alto, Las Rosas, Villorrio, entre otros.
  • Consolidación doble vía Avda Baquedano y Avda Diagonal Doñihue.
  • Semaforización Sector Poniente.
  • Doble Vía Avda La Compañía.
  • Conexión de Avda Provincial hasta Avda Alameda.
  • Conexión Las Torres con Diagonal Doñihue.
  • Red de Ciclovías sector Rural.
  • Estacionamientos para bicicletas gratuitos, seguros y accesibles, sobretodo en puntos de intermodalidad con otros servicios de transporte (bus, tren, taxi, taxi colectivo).

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9. PLANIFICACIÓN

Las comunas más prósperas y eficientes son aquellas que poseen una buena planificación. Y no cabe duda que Rancagua es una de ellas. Prueba de ello es que nuestra ciudad es invitada permanente a los eventos más importantes de planificación urbana del país, y nos consideran un ejemplo a seguir. Pero ello no significa que no exista nada que mejorar, todo lo contrario, las ciudades son entes vivos, donde el aprendizaje y los desafíos son permanentes y están a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, este programa, plantea mejorar el acceso y la calidad de la información de todos los instrumentos de planificación y sus procesos de desarrollo, así como también, mejorar los procesos participativos de su construcción y educar respecto de el uso de ellos. Queremos generar una cultura cívica de la planificación, que permita a los ciudadanos ser parte de su generación, conocer lo que existe y saber cómo utilizarlos y tener un conocimiento básico de sus beneficios e implicancias.

Para planificar la ciudad, es necesario administrar una serie de instrumentos, unos de escala local y de desarrollo propio del municipio, otros de escala intercomunal y otros de escala regional, según el detalle que se incluye a continuación.

Escala Local
  • Plan de Desarrollo Económico Social (PLADECO)
  • Plan Regulador
  • Ordenanzas locales
Escala Intercomunal
  • Plan Regulador Intercomunal
Escala Regional
  • Estrategia de Desarrollo Regional
  • Políticas de Desarrollo Regional
  • Plan Regional de Ordenamiento Territorial

Algunas de las acciones propuestas en este contexto son las siguientes.

  • Plan de mejoramiento al acceso y la calidad de la información de los instrumentos
  • Charlas permanentes informativas y educativas respecto de los instrumentos
  • Plan de mejoramiento y promoción de la participación ciudadana en los procesos de desarrollo

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10. INFRAESTRUCTURA

Los proyectos de infraestructura, en general, escapan a las posibilidades de inversión de los municipios por su alto costo. Por lo tanto, en general, este tipo de inversiones surgen como iniciativas de los planes y programas de organismos regionales o del nivel central. En esos casos, el municipio tiene una gran labor que hacer, y ello radica en hacerse parte de esos proceso desde los inicios de la planificación, de modo de guiar las soluciones hacia aquellas que representan las demandas reales de la ciudad. Para ejemplificar esta situación, cabe hacer presente que, bajo este marco, estamos hablando de proyectos de infraestructura vial, sanitaria, deportiva y ferroviaria, principalmente.

Este ámbito de la planificación ha sido una línea de trabajo permanente por parte del municipio, y lo que ha incluido este programa es continuar y fortalecer esta área de trabajo. Principalmente, por la vía de nutrir este proceso con la participación activa e inclusiva de la ciudadanía.

No obstante lo anterior, este programa destaca por incluir diversas áreas de innovación. En este contexto, corresponde mencionar que en la actualidad ha surgido un nuevo concepto que se denomina Infraestructura Verde, la que corresponde a un enfoque que tiene como eje estratégico la planificación territorial y sustentabilidad ambiental por la vía de gestionar un sistema interconectado de espacios verdes diversos que sostienen una variedad de funciones y beneficios (Benedict & McMahon, 2006)

De la misma manera como funciona la economía de la naturaleza, este tipo de enfoque, apunta a que los espacios verdes deben estar vinculados espacialmente con el objetivo de permitir el movimiento de personas, especies de fauna, viento, agua y materia viva entre los componentes del sistema. Y en este sentido, el portal Infraestructura Verde Santiago grafica muy claramente los beneficios asociados a desarrollar este tipo de sistemas.

La ciudad de Rancagua posee un enorme potencial para asegurar el fortalecimiento de este sistema, aprovechando sus parques, plazas, arbolado urbano, canales, etc. En este sentido, esta área de trabajo se vincula muy estrechamente con las áreas asociadas a Espacios Públicos, Transporte y Movilidad y Medioambiente que hemos incluido en este programa.

La metodología de trabajo que implementaremos será sistémica e integral, y de esa manera, nos aseguraremos que cada uno de los sistemas involucrados en los procesos de planificación e inversional sean coherentes y consistentes entre sí. Estamos seguros que es la única manera de potenciar el trabajo de cada línea de infraestructura y así maximizamos la ganancia y los beneficios que finalmente lleguen a los ciudadanos y al medio ambiente.

Algunas de las acciones propuestas en este contexto son las siguientes.

  • Fortalecimiento del Equipo Técnico de Infraestructura Municipal
  • Creación en el municipio de un Equipo de Trabajo de Infraestructura Verde
  • Creación de una Mesa de Trabajo Mixta (ciudadana y municipal)

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11. CULTURA, ARTES Y PATRIMONIO

La cultura ha sido un área de gran desarrollo en Rancagua, y los resultados están a la vista, producto del trabajo de la Casa de la Cultura, los centros culturales y el Teatro Regional. Lo que buscamos como parte de esta área de trabajo es continuar con los programas existentes y potenciarlos por la vía de incluir otras dimensiones: turismo, cultura cívica, patrimonio y tradiciones. En definitiva, estamos convencidos que la gran riqueza de los pueblos radica en su identidad, y por lo tanto, en el valor que las personas le otorgan a ella. No hay nada mejor que lograr que los rancagüinos se sientan orgullosos de su pasado, su presente y su futuro. Eso nos otorga cohesión social y la energía suficiente para emprender grandes tareas de manera inclusiva, igualitaria y colaborativa.

Lograr que cada una de estas áreas del desarrollo se conviertan en una cultura, apunta a sentar las bases de proceso sociales fuertes, con arraigo al territorio y con ciudadanos empoderados. Es por ello que aspiramos que Rancagua tenga una cultura respecto de cada una de las dimensiones antes nombradas. De esta manera, cada una de estas líneas de acción no sólo se restringirán al desarrollo de las actividades correspondientes, sino que lo harán bajo una concepción de vida y de sociedad y desde las unidades especializadas para cada dimensión.

Por ejemplo, la Cultura Turística es el conjunto de conocimientos y valores que adquieren tanto turistas como anfitriones del destino y que mediante su práctica, más una serie de actitudes y costumbres, se favorece el fomento y el crecimiento de la actividad turística. Implica sobre todo tener el compromiso y respeto por las necesidades de ambas partes: turistas y anfitriones. Incluye el manejo de conocimientos de geografía, historia; los recursos, factores y repercusiones del turismo; características de la localidad en la cual se vive, técnicas y métodos en la operación de los servicios turísticos. También requiere manejo de valores y actitudes, tales como: compromiso, constancia, disciplina, honradez, moralidad, orgullo, respeto, responsabilidad y vocación de servicio, amabilidad, cortesía, eficiencia, disposición, profesionalismo.

Las ciudades más ricas culturalmente, trabajan la cultura mezclando actividades puntuales con otras de carácter permanente. Respecto de las puntuales queremos continuar con lo que se ha hecho y complementarlo con nuevas temáticas. Y respecto de las permanentes, queremos establecer circuitos, exposiciones y montajes abiertos a la comunidad y vinculados a determinados barrios, centros cívicos y sectores rurales. la suma de estos elementos culturales abre la posibilidad para que Rancagua se posicione como un referente cultural, y a la vez, un foco de atracción turística. Para lograrlo impulsaremos proyectos tales como la protección patrimonial en barrios como la Población Las Viudas, Pasaje Trenova y otros inmuebles en el centro de la ciudad. Consecuencia de la reciente protección paseo Estado; la puesta en valor anterior, es parte integral de la revitalización de un centro con beneficios en todos sus ámbitos y respaldo a la actividad comercial y gastronómica.

Importante destacar el patrimonio que posee Rancagua, y en ese contexto, el trabajo que la Corporación Cultural y el municipio han venido haciendo para identificar, clasificar y poner en valor estos aspectos. En este contexto, se han podido ir sumando a nuestro patrimonio urbano, como por ejemplo: la Casa del Pilar, el Edificio Sede de Gobernación Plaza Los Héroes, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de la Merced y el Eje Estado con sus espacios públicos y 22 Inmuebles de Conservación Histórica, relevado del resto de las áreas de la Ciudad o del Centro Histórico, por ser el antiguo Camino del Rey, escenario principal del hecho heroico más importante de la ciudad, como es la Batalla de Rancagua ocurrida el año 1814. Es el hogar que alberga todos los monumentos nacionales de la Comuna de Rancagua y se define hoy como el eje Patrimonial por excelencia de la Ciudad.

Algunas de las acciones propuestas en este contexto son las siguientes.

  • Implementación Mesa Cultural Integral
  • Circuitos Culturales / Gastronomicos (Rancagua Activa)
  • Puesta en Valor Museo Al Aire Libre, que refleje el arte rancagüino en nuestras calles
  • Red de Intercambio con Centros de Investigación y Desarrollo
  • Plan de Fomento y Apoyo al desarrollo de cada una de las dimensiones culturales, con énfasis en artistas locales
  • Creación del Consejo Artístico Cultural, que permita la participación de los artistas locales en el diseño de programas artísticos / culturales.
  • Plan de Activación e impulso de espacios públicos barriales a través de la cultura (barrios activos = barrios seguros).
  • Activación y Promoción permanente de las Culturas, Artes y Patrimonio en el centro de la ciudad, como parte indispensable de su vida urbana, comercio y gastronomía.
  • Renovación nuevo Centro Cultural Baquedano.
  • Creación de centros culturales norte, sur y rural.
  • Fondo de Fomento al talento local.
  • Creación de estudio de grabación para artistas locales.

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12. DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA

Esta área de trabajo se enmarca completamente en los lineamientos y objetivos de la Política Nacional de Actividad Física y Deportes, la cual se sustenta en la convicción de que la actividad física y el deporte son herramientas de integración y transformación social y tienen su razón de ser en la búsqueda permanente de una mejor calidad de vida de las personas. Desde esta perspectiva, el papel del Estado es fundamental, pues debe generar las condiciones para que toda la ciudadanía pueda desarrollarse en plenitud y sin distinciones de ningún tipo.

En este contexto, Rancagua ha tenido un enorme desarrollo de la actividad deportiva y de actividad física a lo largo de los últimos años. Desde el punto de vista organizacional, todas las actividades se coordinan desde la Corporación de Deportes, cuyo objetivo es generar la promoción y difusión de todas aquellas actividades deportivas, recreativas, y sociales de la comuna de Rancagua, comprometiendo especialmente la creación y ejecución de toda clase de iniciativas y actividades sociales relacionadas con el deporte, la recreación, la cultura física y en general, en el ámbito del deporte formativo, recreativo, de competición, de alto rendimiento y de proyección nacional e internacional.

El trabajo de la corporación se ha especializado en:

  • Otorgar un plan de actividad física gratuito orientado a toda la comunidad
  • Ofrecer una parrilla programática que atienda a los sectores de la comuna en ocupación de recintos municipales disponibles
  • Gestionar el uso eficiente de los recintos deportivos municipales
  • Crear instancias de participación deportivas según necesidades de la comunidad
  • Mantener los recintos deportivos en cuanto a infraestructura, implementación y estándares propuestos
  • Gestionar talleres y escuelas de acuerdo a las necesidades de la comunidad
  • Proveer de implementación los talleres y escuelas para su correcto funcionamiento
  • Velar por el cumplimiento de los lineamientos de gratuidad, masividad e integración de los talleres y escuelas
  • Promover la actividad física, deporte y recreación
  • Difundir las actividades relacionadas al ámbito de la salud, el deporte, la actividad física y la recreación que se ejecuten en los recintos municipales

En este contexto, el presente programa apunta a posicionar a Rancagua como un referente nacional de gestión deportiva y recreación, entendiendo que la mayor riqueza de las personas no está en sus bienes materiales, sino que en su salud, y ahí la actividad deportiva y recreativa cobra una enorme relevancia. Para lograrlo, optimizaremos el desarrollo de todas las líneas programáticas, de modo de encontrar e implementar acciones que aumenten la llegada a las personas, atraigan inversión pública y privada y mejoren la gestión. Nos interesa también que el deporte llegue a todo el territorio comunal, urbano y rural, y todo lo anterior, con liderazgo, pasión, creatividad y esfuerzo, donde nadie se quede afuera, es decir, deportistas, dirigentes, profesores, colegios, juntas de vecinos, clubes, adultos mayores, funcionarios municipales, funcionarios de la corporación, etc.

En este contexto, debemos aprovechar la oportunidad que hoy Rancagua posee la red de ciclovías más extensa y conectada del país (con el centro, la estación del tren, los colegios y los principales centros de actividades). Por lo tanto, una meta muy beneficiosa para la ciudadanía es que utilice lo más frecuentemente la bicicleta, la cual es considerada como “transporte activo”, dado que para que las personas se desplacen deben mover su cuerpo y ello genera una cantidad enorme de beneficios económicos, salud y rendimiento mental a las personas, y de manera colectiva una cantidad inconmensurable de beneficios al medio ambiente.

Algunas de las acciones propuestas en este contexto son las siguientes.

  • Activación e impulso a programas deportivos y actividad física en barrios, parques y plazas. (barrios activos = barrios seguros): Monitores en parques y plazas.
  • Gratuidad de recintos deportivos y multicanchas
  • Más espacios para deportes urbanos emergentes ( Calistenia, Parkour, BMX, Skate)
  • Construcción Velódromo, pista de rollers, Pump Track y Skate Spots.
  • Mejoramiento y ampliación de programas deportivos y de actividad física.
  • Mejoramiento y aumento de la infraestructura deportiva y de actividad física.
  • Impulsar la diversificación de disciplinas competitivas.
  • Relevancia al deporte con participación femenina.
  • Programas de Transporte Activo (caminatas y ciclos) : Ciclorecreovías
  • Construcción de parque deportivo sur.
  • Participación de la ciudadanía en el diseño de programas
  • Captura y liderazgo en la realización de eventos deportivos en la comuna (bajo condiciones sanitarias que lo permitan).
  • Recintos deportivos 100% accesibles (accesibilidad universal) con sectores adaptados para practicar paradeportes
  • Construcción Polideportivo Sector Oriente
  • Construcción Estadio de Fútbol sector Punta de Cortés
  • Recinto deportivo sector Chancón

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13. EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO

El marco general que regula la equidad de género lo fijan las facultades del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género12, el cual tiene como principal función el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, procurando eliminar toda forma de discriminación arbitraria basada en el género. Por su parte, le corresponde también velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

Si bien la institucionalidad chilena adoptó como concepto matriz la equidad, es importante hacer presente que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Sistema de Naciones Unidas, la CEDAW (Convención para la Eliminación de la Discriminación en contra de las Mujeres) y todos los instrumentos internacionales de derechos humanos, establecen que se debe hablar de igualdad de género y la no discriminación. Y esto último, corresponde a la definición de equidad que posee la ley que crea el Ministerio:

“La equidad de género comprende el trato idéntico o diferenciado entre hombres y mujeres que resulta en una total ausencia de cualquier forma de discriminación arbitraria contra las mujeres por ser tales, en lo que respecta al goce y ejercicio de todos sus derechos humanos.”

Producto de todo lo anterior, esta área de trabajo utilizará la terminología internacional (igualdad y no discriminación), entendiendo que con ello también se da cumplimiento a la institucionalidad chilena.

Específicamente, las acciones apuntarán a tener en generar igualdad en los derechos, beneficios y oportunidades para hombres y mujeres, así como también, considerar las particularidades, como creencias, valores y contextos, que ameriten tratos diferenciados.

Con ello, queremos elevar los estándares sociales para conseguir una comunidad que no se base en estereotipos, elimine todo tipo de discriminación y garantice el bienestar de todas y todos.

Lo primero que haremos será desarrollar planes y políticas públicas locales. Se trata de un tema de justicia igualitaria, que llama ha hacer realidad el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley. Por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de las oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. El municipio es un lugar muy adecuado para implementar estos planes y políticas, dado que es donde se tornan palpables las necesidades de las mujeres y su entorno, como también, es posible descubrir y llevar a la práctica las respuestas y soluciones frente a ellas. A continuación, algunos ejemplos de los posibles contenidos en los planes y políticas locales a implementar.

  • Creación de una Mesa de Género Comunal
  • Desarrollo e implementación de un Plan Municipal de Igualdad de Género y No Discriminación
  • Difundir la idea de que todo el mundo puede hacer de todo
  • Eliminar el acceso a estímulos sexistas
  • Promover patrones ejemplares de conducta
  • Evitar prejuicios e ideas preconcebidas
  • Asumir las diferencias de género
  • Transparencia activa para monitorear cumplimiento de equidad de género en el municipio y corporaciones municipales

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14. MEDIO DE AMBIENTE

Esta área de trabajo apunta a llevar a la comuna de Rancagua a los más altos estándares medioambientales posibles, producto de lo cual, podremos garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos, así como también, el de nuestro entorno natural. Rancagua puede y debe convertirse en un referente nacional en relación al respeto y cuidado de nuestro medio ambiente.

Respecto del entorno natural, nuestra administración trabajará desde una estrategia ecológica que fortalezca la relación de los ciudadanos con la naturaleza, reconociendo que la única forma de generar un desarrollo sustentable es haciéndose cargo de la Crisis Climática y Ecológica que vive el planeta, y en particular, la ciudad de Rancagua y su región. La ciencia ha dejado muy claro que nos estamos secando, y por lo tanto, desertificando, las temperaturas están aumentando, los glaciares y acuíferos están desapareciendo, los incendios forestales están siendo cada vez más frecuentes y destructivos, y están desapareciendo cientos de especies al día en todo el planeta; y todo ello, tiene como origen, la calidad de la relación que existe entre las personas y la naturaleza. Y respecto del entorno artificial, que lo conforma la mayoría de los elementos de la ciudad y las intervenciones humanas en el mundo rural y el territorio, trabajaremos para reducir sus impactos en el aire, el agua, en el suelo y en los distintos ecosistemas. Por lo tanto, la presente propuesta consiste en desplegar una parrilla de acciones para que la sociedad rancagüina se destaque por sentirse y actuar más consciente en la protección, valoración y regeneración de todo el maravilloso medio natural que nuestra hermosa comuna tiene. La idea es que la ecología y esta nueva relación con la naturaleza sea tema valórico al interior de nuestras familias, colegios y comunidades, y que también sea el sello en todo lo que hacemos.

Bajo este marco, nos comprometemos a trabajar para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) así definidos por las Naciones Unidas.

Estamos convencidos que para poder enfrentar las crisis ecológicas y ambientales es clave la puesta en valor de nuestros ecosistemas, nuestra flora y fauna nativa y la generación de valores profundos basados en la observación de la naturaleza. En este contexto, Rancagua es privilegiada por la cantidad de territorio natural rural que posee. En definitiva, nos comprometemos con una comuna que se enfoca en el desarrollo sustentable, es decir, aquel que apoya principalmente todas las actividades que funcionan en equilibrio con el medio ambiente.

Para lograrlo, tenemos que continuar con la senda que, desde el año 2017 comenzó el municipio, al alero del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, el desarrollo de un diagnóstico, una estrategia y un plan de acción. Y producto de su desarrollo y aplicación, la ganancia para la comuna se traduce en:

  • Empoderamiento de las unidades ambientales municipales
  • Prestigio y reconocimiento institucional frente a la comunidad
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente
  • Fomento a la educación ambiental formal y no formal
  • Eficiencia hídrica y energética en las dependencias institucionales
  • Fomento al reciclaje y a la gestión de residuos
  • Capacitación funcionaria y comunitaria en temas ambientales
  • Asistencia técnica y apoyo de servicios públicos
  • Apoya la planificación ambiental municipal

Para lograr todo ello, Rancagua ya ha logrado certificarse en los niveles del SCAN 1 y 2, de un total de 5. Es por ello que el presente programa comprende dar máxima prioridad, para que durante nuestra gestión de 4 años logremos, junto con todos los vecinos, llegar a la meta de la certificación Nivel 5, porque es evidente que si lo logramos, los beneficios para la comuna y la totalidad de sus habitantes serán muy importantes, y más aún, será nuestra mejor herencia a las generaciones que vendrán.

Y a las que propondremos agregar otras para fortalecer la estrategia y el plan de acción.

  • Calidad del Aire
  • Eficiencia energética y energías renovables
  • Ruidos molestos
  • Olores molestos
  • Mantención y limpieza de canales
  • Programa de Educación Ambiental ciudadano (urbana y en áreas naturales)
  • Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios
  • Concurso de Buenas Prácticas Ecológicas Comunales
  • Implementar las medidas del Plan de Descontaminación
  • Implementar las medidas del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Ciudades
  • Implementar las medidas del Plan de Contribuciones Determinadas NDCs Chile 2020
  • Implementación Red de Reciclaje de alto estándar
  • Incentivos a Reducir / Reutilizar / Reciclar
  • Tenencia Responsable de Animales
  • Clínica veterinaria 24/7
  • Plazas recreación para mascotas
  • 3.000 mil esterilizaciones gratis
  • Plan de Huertos Caseros y Urbanos Comunitarios
  • Buenas prácticas sobre Independencia Alimentaria
  • Plan de Compostaje, a partir de áreas verdes y ferias
  • Fortalecer Programa Enseres en Desuso con mayor periodicidad
  • 10.000 nuevos árboles nativos. Plan Planta y Cuida un ÁrbolNativo (programa participativo)
  • Implementación Servicio Retiro de Escombros Particulares (a costo mínimo)
  • Fortalecimiento Programa Enseres en Desuso. Aumento retiro de 1 a 3 veces por semana
  • Recuperación comunitaria Balneario Cachapoal
  • Parque Sustentable sector Oriente

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15. SECTOR RURAL

Esta área de trabajo contempla que el municipio se constituya en un articulador de soluciones para el sector rural del tipo: saneamiento, agua potable y accesibilidad. Reconocemos que muchas de las facultades necesarias están fuera del ámbito del municipio, sin embargo, podemos ser los articuladores entre las personas y los tomadores de decisiones para acelerar y subir el estándar de dichas soluciones para poner en valor la actividad rural y mantener su equilibrio como un ecosistema humano y natural que es tremendamente necesario para la calidad de vida de ese territorio y el de la ciudad.

Algunas de las acciones propuestas en este contexto son las siguientes.

  • Plan de Impulso al saneamiento
  • Plan de dotación de agua potable
  • Plan de Mejoramiento de Accesibilidad: Transporte Público y Conexión a Red de Ciclovias urbanas
  • Implementación buses de acercamiento al centro de la ciudad
  • Puesta en Valor de sus atributos, sus emprendedores rurales: promoviendo la recreación y turismo
  • 100% caminos pavimentados
  • Centro de Salud Rural
  • Estadio de Fútbol en Punta de Cortés
  • Recinto deportivo sector Chancón

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16. ADULTO MAYOR

Esta área de trabajo tiene por objetivo continuar con las actividades que hoy se desarrollan para ir en apoyo a los adultos mayores de la comuna, y la vez, abrir nuevas líneas de actividades de manera conjunta con ellos y en función de cubrir el máximo de sus necesidades más importantes. En este sentido, es clave el trabajo conjunto que se realiza en la Oficina de Desarrollo Comunitario en el municipio, con el Ministerio de Desarrollo Social , y principalmente las redes de vecinos.

Pero nuestro programa no pretende ser meramente asistencialista, también aspira a dignificar la vida de los adultos mayores, y para ello se trabajará para generar reinserción laboral, actividades recreativas y de colaboración, de manera que todos ellos se sientan parte y aporte a nuestra comunidad. Producto de ello, seguiremos apoyando y mejorando aspectos como los siguientes:

  • Protección al Adulto Mayor en Situación de Abandono
  • Servicio de atención domiciliaria con entrega de medicamentos
  • Facilidades para traslados dentro de la comuna
  • Programa cuidado domiciliario
  • Fondo Eleam
  • Programa tránsito a la vida independiente
  • Programa de ayudas técnicas
  • Programa de atención a la dependencia severa
  • Programa de rehabilitación integral
  • Programa de reinserción laboral
  • Programa de recreación y colaboración
  • Fortalecimiento agrupaciones Adulto Mayor y promoción de la Asociatividad
  • Fondo de Apoyo a los Dirigentes de Personas Mayores
  • Fondos Concursables para los Clubes de Adultos Mayores
  • Protección al Adulto Mayor en Situación de Abandono.
  • Servicio de atención domiciliaria.
  • Programa cuidado domiciliario.
  • Apoyo a los Hogares
  • Centro de Atención Diurna
  • Gift Cards para el transporte público para adultos mayores más vulnerables.
  • Vehículos no motorizados de acercamiento para adultos mayores en el centro

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Programa Completo de Gobierno Local
17. GOBERNANZA

Desde Rancagua, queremos trabajar muy coordinados con las nuevas autoridades regionales y nuestras comunas vecinas, por lo tanto, como parte de esta área de trabajo hemos querido describir algunos de los aspectos más relevantes que tendremos que tener en cuenta para desarrollar esta labor.

El período de gestión municipal que se inicia, se desarrollará en el marco de importantes cambios relacionados con la gobernanza, y específicamente, con una línea de trabajo que interesa mucho a los que vivimos en regiones: la descentralización. Todos sabemos que junto con la elección de nuevos alcaldes, se eligen también, y por primera vez en nuestra historia, los Gobernadores Regionales, los cuales, ahora, y al igual que los consejeros regionales, serán electos por votación universal. Este nuevo escenario, da mejores garantías respecto de la representatividad popular. Además, se elimina la figura de los intendentes, los que a su vez pasan a ser reemplazados por una nueva figura denominada Delegado Presidencial.

El Gobernador Regional será el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, es decir, el líder técnico. Presidirá el Consejo Regional y le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

Como parte del mismo proceso de descentralización, también se está creando una nueva figura que se denomina Área Metropolitana. Esta nueva figura viene a establecer nuevas formas de gobernanza para definir y gestionar las problemáticas urbanas de las grandes ciudades con características intercomunales del país y serán administradas por los Gobiernos Regionales.

Las Áreas Metropolitanas corresponden a una extensión territorial formada por dos o más comunas de una misma región, unidas entre sí por un continuo de construcciones urbanas que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos y que, en su conjunto, superan los doscientos cincuenta mil habitantes. Este tipo de instrumentos, nos van a permitir planificar de mejor manera todo lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial, con el transporte público y la movilidad, dentro de otros aspectos.


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18. ENERGÍA

En el contexto de esta área de trabajo queremos que la ciudad de Rancagua acceda a los mejores beneficios que brinda adentrarse en el uso de energías limpias y 100% renovables. Hacerlo es una tarea urgente dado que la ciudad se encuentra en una cuenca que ha sido declarada por el Ministerio de Medio Ambiente como saturada por Material Particulado PM10 y PM2,5. Este último, causante de enfermedades tan graves como el cáncer.

La buena noticia es que el Estado de Chile posee programas que nos ayudarán a conducir estos procesos de manera eficiente y muy beneficiosa para todos los rancagüinos. Para ello, implementaré la incorporación de Rancagua al Programa Comuna Energética.

El Programa Comuna Energética es una herramienta desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente, orientada a aportar al desarrollo energético de Chile, mediante el análisis del escenario energético de cada comuna y el levantamiento de proyectos que permitan explotar el potencial de eficiencia energética y uso de energías renovables desde la comunidad local. Es una plataforma de acción local que busca contribuir a la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono en las comunas de Chile. Contempla una acreditación inicial -“Sello CE en proceso”- y una acreditación definitiva -“Sello CE”- sobre la base del cumplimiento de un conjunto de acciones, tanto de gestión y organización como de requerimientos de desempeño específicos. El proceso consta de 3 fases: el desarrollo de una Estrategia Energética Local (EEL), el seguimiento y monitoreo de la EEL y la acreditación propiamente tal.

Con todo ello, las ganancias para los ciudadanos y nuestras comunidades serán enormes, y las podremos identificar en los siguientes ámbitos

Sensibilización: el programa potencia la formación de capacidades en el tema energético, tanto a nivel de los profesionales que trabajan en el sector como de los actores incorporados al proceso en la administración municipal, sector público, privado y sociedad civil. Además, se fomenta la sensibilización de la población local hacia el cuidado de los recursos energéticos y el medio ambiente en general.

Planificación de largo plazo: la herramienta permite que una comuna planifique de forma ordenada y sistemática su desarrollo energético, conduciendo un proceso de largo plazo.

Imagen y reputación: Junto con mejorar la imagen pública de la comuna, se visibiliza la implementación de proyectos energéticos de escala local, lo que aumenta el posicionamiento tanto de la comuna como de sus autoridades.

Comparación e intercambio: el programa permite medir y comparar los avances de cada comuna en su desarrollo energético local. Además, se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel de las personas, municipios y otros países.

Desarrollo productivo local: se fomenta el fortalecimiento de la industria local, especialmente en temas de eficiencia energética y energías renovables que no han sido explotadas y donde el país cuenta con ventajas comparativas, reduciendo las asimetrías de información del mercado y promoviendo oportunidades para la creación de empleos locales.

Integración: el programa se alinea con otras iniciativas energético-ambientales a nivel nacional e internacional, tales como:

  • SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Comunal del Ministerio de Medio Ambiente).
  • PDA (Planes de Descontaminación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente).
  • CEV (Calificación Energética de Viviendas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo).
  • CES (Certificación Edificio Sustentable del Instituto de la Construcción).
  • COM (Pacto de los Alcaldes “Covenant of mayors” de la Unión Europea).

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19. DESARROLLO COMUNITARIO

Teniendo en consideración todas las áreas de trabajo anteriores, nuestro programa contempla el reforzamiento de la unidad social de la municipalidad: la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la cual se hará cargo de coordinar la implementación de todas aquellas acciones que beneficien directamente a nuestros vecinos, y en particular, a los más vulnerables.

Recordemos que la DIDECO tiene por misión trabajar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, especialmente de los sectores más vulnerables de la sociedad, potencia y promueve la organización de las comunidades.. Producto de ello, las organizaciones tienen la posibilidad de ejecutar programas y proyectos de acuerdo a las necesidades que ellos quieren satisfacer en el área social, deportes y/o recreación o seguridad.

Las actividades que desarrolla DIDECO son muy amplias, las cuales apoyaremos y mejoraremos con la fuerza que este Programa de Gobierno Municipal le da a todas las temáticas planteadas. A modo de ejemplo, destacamos algunas de ellas.

  • Oficina de Intermediación Laboral
  • Programa Mujeres Jefas de Hogar
  • Participación territorial
  • Centro de la Mujer
  • Oficina de Migración
  • Mujer, Sexualidad y Maternidad
  • Identidad Familiar
  • Gestión de conflictos locales
  • Campamentos
  • Ayudas técnicas
  • Becas
  • Apoyo al desarrollo infantil
  • Programas asistenciales
  • Programa personas en situación de calle (impulsando efectivo trabajo colaborativo en red: albergues, comedores, centros de rehabilitación)
  • Registro Social de Hogares
  • Restitución Oficina de Protección de Derechos Infancia y Adolescencia (NNA)

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20. RANCAGUA CONECTADA CON EL MUNDO

Las oportunidades para los rancagüinos no provienen sólo por lo que sucede al interior de la ciudad, sino que también producto del nivel de conexión que ésta tiene con el mundo. Y en este campo, hemos ganado mucha experiencia a lo largo de los años de nuestra gestión, producto de ello muchas tareas realizadas por el municipio han ganado reconocimiento nacional e internacional, prueba de ello es que siempre somos invitados a dar charlas y exposiciones en los más importantes eventos de ciudades en Chile, y a la vez, citados en múltiples plataformas y documentos.

Las ciudades más prósperas del mundo trabajan en red, y en este sentido, existe una cantidad interesante de alianzas de cooperación y apoyo a las que pretendemos sumarnos, y estamos seguros que ese tipo de proyección será de gran beneficio para todos los ciudadanos.

Algunas de las acciones propuestas en este contexto son las siguientes.

  • Creación de la Unidad de Relaciones y Redes de Ciudades.

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Juntos podemos hacer de Rancagua una “Mejor Ciudad Para Las Personas”.